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By María Azucena Penas Ibáñez

ISBN-10: 8484893529

ISBN-13: 9788484893523

En este libro se amplía el enfoque filológico, siempre tradicional en sus bases conceptuales, renovándolo con otras corrientes teóricas, como la
Semántica, l. a. Pragmática, los angeles Lingüística del Texto, los angeles Semiología, l. a. Retórica y los angeles Estilística. Partimos de que toda lengua, como sistema de signos, acoge pluralidad de usos. Estos usos son los hechos empíricos que han de permitir l. a. formalización del código basic que los engloba. El subcódigo estilístico, por sus enormes posibilidades y retos que plantea, resulta decisivo para acometer una investigación seria sobre l. a. naturaleza del lenguaje, centrada en dos pilares: el cambio semántico y l. a. competencia gramatical.

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Este primer tipo de jitanjáforas pertenecen al lenguaje como posibilidades. En la terminología de E. Coseriu son los poetas los que transgreden sistemáticamente la norma, aprovechando al máximo las 7 Lope de Vega. El caballero de Olmedo, vv. 75-78. El verbo metafórico amanecía presupone a su vez una metáfora del tipo: Inés = sol, tópico metafórico-amoroso, ya que es frecuente la comparación de dama amada con sol, aurora o estrella. 8 La invención de palabras lúdicas –voces inexistentes que, desdeñando el significado conceptual, potencian el sonido y sus asociaciones– son un caso extremo de creatividad lingüística.

El saber expresivo establece relaciones con los otros dos saberes: el idiomático y el elocutivo. El saber expresivo determina la aplicación e interpretación del saber idiomático. Así, por ejemplo, depende de la temática del discurso que sea del caso cómo hay que interpretar raíz. En una clase sobre gramática o lingüística no es probable que se piense que raíz pueda designar también la raíz de un árbol o de una muela. Por consiguiente, la interpretación de lo lingüístico viene determinada por la temática del discurso: lo aislado muchas veces no se puede interpretar con exactitud.

Hay, por lo menos para E. ), tres tipos de anulaciones en el discurso (en el habla o texto), todas ellas aplicables al discurso literario: la anulación metafórica, la metalingüística y la extravagante. 1. La anulación metafórica es un procedimiento general de anulación en el que la congruencia propiamente dicha no está dada directamente por la lengua particular, que como tal en ese punto sería todavía incoherente, sino por la trans- LINGUISTICA-33 13/5/09 11:30 Página 51 Competencia literaria 51 posición del significado a otra designación distinta a la habitual de la lengua particular, o también por los valores simbólicos que se atribuyen a las respectivas cosas designadas.

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