Antes de empezar esta nota sobre un tema que muchos conocen y otros no tanto, quiero dejar una pregunta abierta a lectores para que la respondan de manera muy personal ¿Qué es más rentable? ¿Atraer nuevos clientes o mantener y fortalecer la relación con los que ya tienen? Realmente es una pregunta que seguramente han escuchado, pero, ¿lo han puesto en práctica?

A través de los años y experiencia que he podido adquirir, me he dado cuenta que muchas veces las empresas por más consejos que les den, no siguen las recomendaciones; un tema bastante complicado, porque muchas marcas se quejan que no tiene clientes, que los consumidores ya no son fieles, etc. Pero no se dan dando cuenta que el error es de ellos, por la forma tan desinteresada en la que tratan a sus clientes y el poco valor que brindan con sus productos, comunicación y experiencias.

 

Marcas que creaban comerciales lindos y emotivos pero sin ningún contenido de valor, en donde todo el mundo se emocionaba por dos segundos y ya; eso paso de moda hace mucho tiempo. El BOOM de hoy y el salvavidas de las empresas pequeñas, medianas y grandes son las RELACIONES, las ESTRATEGIAS y el buen manejo de BASE DE DATOS. Los consumidores ya no les interesa si son los más lindos, el más conocido o el de mejor precio; hoy en día una persona escoge un producto porque la marca lo conoce y le genera una experiencia positiva.

Signos_de_interrogación

Preguntas cómo ¿Qué le pareció nuestro servicio? ¿Qué podemos mejorar para crear una mejor experiencia? ¿Qué podemos ofrecerle para reivindicarnos por el mal momento que tuvo? ¿Qué le molesto para dejar de ser nuestro cliente? ¡Queremos saber su opinión para mejorar y volver hacer su opción #1! Cosas tan simples o tan básicas que aunque tienen un costo, no se comparan con la ganancia que después van a recibir de un cliente que aunque a veces se pueda molestar, va estar ahí generando ganancias fijas y no momentáneas.

 

“Escuche, atienda, entienda y aprenda de su cliente, antes de pedir nuevos tratos con él”, Speak1to1.

El RM es una herramienta que no solo genera relaciones nuevas, también es una ficha clave para crear relaciones más fuertes con los clientes que ya confiaron en su organización. Recuerde, si ya le dieron la confianza, depende de usted mantenerla.

FMR 2016 – Pablo Fernández – Cómo aumentar el valor de tus clientes a través de la relación

 

Para terminar esta nota quiero recomendarles el contenido de SPEAK 1TO1 y sus 4 productos que brindan las mejores prácticas y herramientas de Relationship Marketing (RM) y Customer Experience (CX). Estoy seguro que le serán de mucha ayuda en este nuevo siglo, que llega con nuevas reglas.