Jhon Jairo Martínez

Director Corporativo Comercial y de Regulación del Grupo Sala

Se ha desempeñado en cargos en el sector público en la Contraloría General de la República y en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), donde ocupó el cargo de Director de Regulación entre los años 2004 y 2007.

Jhon Jairo desde hace 10 años es el Director Corporativo Comercial y de Regulación del Grupo Sala; compañía especializada en la gestión de residuos sólidos urbanos, especiales y peligrosos, suministro de los servicios de acueducto, alcantarillado y soluciones de sanidad portátil.

Transformación de la relación entre los clientes y las empresas de soluciones ambientales.

Grupo Sala siendo fundado hace 21 años fue creada como una organización decidida a convertirse en un agente de cambio de la cultura ambiental del país y centrada en la norma (Ley 142 de 1994, Ley de servicios públicos). Tradicionalmente las empresas de servicios públicos pueden tener monopolios en la prestación del servicio, lo cual produce como resultado que la experiencia del cliente no fuera el foco principal de desarrollo. Sin embargo; Jhon Jairo desde hace 5 años ha promovido y liderado el cambio de cultura corporativa introduciendo la Estrategia de Servicio al Cliente como uno de los objetivos estratégicos del Grupo, buscando que cada persona en la organización se impregne de un aroma de servicio.

Creó y desarrolló una marca interna “LO MEJOR DE MÍ” que nace de lo que cada trabajador lleva en su corazón para construir bienestar y experiencias a los clientes, por supuesto; se ha requerido replantear la forma de operar, siendo conscientes que cada interacción crea Experiencias para alimentar opiniones y reputación, que luego determinarán las decisiones futuras de compra de los mismos clientes.

La profunda transformación requiere escuchar permanentemente la voz del cliente, comprender cómo interactúan la marca, el servicio y el cliente, abrir puertas a expertos en Customer Experience, entrenar en comportamientos y buscar caminos que mejoren la experiencia para lograr relaciones duraderas y conquistar nuevos mercados.